Rodrigo Molina, ex piloto de Lan Chile y Ladeco, afirmó que "algunas personas dentro de la Fuerza Aérea" le mintieron al Presidente Sebastián Piñera al decirle que el vuelo estaba bien planificado.
por Jorge Maltrain Macho - 06/09/2011 - 01:12
Rodrigo Molina criticó que se intente "demonizar" la pista de Juan Fernández, que es "tan complicada como cualquier otra". Una dura crítica a "algunas personas dentro de la Fuerza Aérea de Chile" hizo el instructor de vuelo Rodrigo Molina, amigo del fallecido animador Felipe Camiroaga, en el programa "Síganme los Buenos" de Vive Deportes.
El ex piloto, quien trabajó para Lan Chile y Ladeco antes de instalar su propia escuela de aviación, Romeomike, donde le enseñó a volar al "Halcón de Chicureo" hace diez años, aseguró que el avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández cayó debido a que se quedó sin combustible por el exceso de peso que llevaba.
"Me parece raro que los investigadores que están allá no hayan descubierto que no tenía combustible. Cuando un avión se cae, queda una mancha de combustible en todo alrededor. Siempre", porque se revientan los estanques o se rompen las líneas de combustible "y el avión chorrea por todos lados. ¿Y qué mancha han encontrado? No han encontrado ninguna, porque no tenía combustible. Cero", afirmó Molina.
A juicio del instructor de vuelo, "hay personas que conocen el tema y que han callado. No sé, le irán a echar la culpa a algún monstruo marino, no sé, pero van a inventar algo porque esto no lo van a reconocer. A menos que sean bastante hombres para admitir que se equivocaron en la planificación del combustible y que han estado engañando al Presidente (Sebastián Piñera), quien dijo que esto estaba bien planificado".
"Y le puedo decir una cosa al Presidente. Que el día anterior (el sábado) quisieron ir en un C-130, que pesa 67 mil kilos. La pista de aterrizaje está certificada por la Dirección de Aeronáutica para 7 mil kilos, es decir, diez veces menos de lo que pesa el Hércules. Es como si por un puente que resiste una tonelada pasas un camión de 7 toneladas. Se te viene abajo", aseveró Molina.
El profesional agregó que "fueron, trataron de aterrizar y el viento los sacó. Tengo un amigo que estaba ahí y lo tiene filmado. Y el piloto sacó el avión y se volvieron a Santiago. Menos mal, gracias a Dios lo hicieron".
"Luego sacaron un comunicado diciendo que el avión tuvo una falla hidráulica. ¿Por qué no reconocer que en realidad los pilotos tuvieron criterio y se dieron cuenta de que el avión, si entraba en la pista, iba a romperla, se le destrozaría el tren de aterrizaje y provocaría una tragedia mayor?", expresó Molina.
A su juicio, esto demuestra que "hay personas en la Fuerza Aérea que no tienen criterio y que planificaron el vuelo de Felipe y el del día sábado, con periodistas arriba, que si el avión hubiera tocado esa pista se hubiera enterrado ahí, porque no resiste su peso. ¿Por qué, entonces, si al día siguiente ya estaba solucionada la supuesta falla hidráulica no aterrizaron y prefirieron lanzar la carga en paracaídas?".
Molina explicó que "el sábado traté de ir en mi avión a ayudar y no pude, pese a que tenía el plan de vuelo aprobado, porque iría el C-130. Desde el accidente, la pista pasó a ser militar. ¿Por qué no podíamos cooperar? Yo no soy experto en la isla, pero otros sí. Y hoy supe que llevaron una vidente al lugar. ¿Por qué llevar una vidente y no a profesionales que sí pueden ayudar?".
El piloto afirmó que la normativa le prohíbe volar sin alternativas para emergencias a los vuelos civiles, pero que en cambio los vuelos militares "sí pueden hacerlo. ¿Por qué? ¿Es que se creen superiores? Si quieren hacerlo, por último, que lo hagan, pero con su gente, no con civiles".
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Modelo de avión registra tres accidentes fatales durante lo que va de este año
El C-212, de Airbus Military, suma 27 muertos en 2011. Además del siniestro en Chile, se cuentan otros en Indonesia y Canadá.
por Fernando Fuentes
"Noventa y dos operadores de 42 países en todo el mundo no pueden estar equivocados". Así promociona Airbus Military al Casa C-212, aeronave de su fabricación al que define como "líder indiscutible en el segmento de aviones tácticos ligeros". El modelo siniestrado el viernes en Juan Fernández corresponde a la serie 300, una de las cuatro que posee el C-212, considerado el "mayor éxito" de la industria aeronáutica española.
Airbus Military, que absorbió a Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) en 2009, dice que los rasgos distintivos del C-212 son su concepto multifunción, su robustez, su poder y su resistencia. Ello explicaría las 475 unidades vendidas y más de cuatro millones de horas de vuelo que acumula este avión de transporte militar ligero, que se fabrica desde comienzos de los años 70. La serie 300, a la que pertenece la aeronave siniestrada de la Fach, voló por primera vez en septiembre de 1984. Este transporte militar ha sido adquirido en pequeñas cantidades por Angola, el Ejército de Bolivia, Botswana, la Fuerza Aérea de Colombia, Francia, Lesotho, Panamá y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Según expertos consultados, el C-212 está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (capacidad para despegar y aterri- zar en pistas cortas). Agregan que es una nave muy maniobrable, robusta y preparada para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones.
Sin embargo, el presidente de Aviation Safety Network, el holandés Harro Ranter, destaca que su sitio web registra 80 aviones C-212 perdidos por accidentes, de 460 unidades registradas. En 70 de estos accidentes se contabilizan 540 muertos, lo que arroja un porcentaje de sobrevivencia de 16% de los pasajeros.
"Avión especial"
Otro de los fundadores de este portal, el argentino Fabian Lujan, recordó que el C-212 ya tuvo tres accidentes fatales este año, incluido el de Juan Fernández, sumando un total de 27 víctimas fatales. Los otros dos siniestros se registraron en Indonesia y en Canadá.
En Chile se han producido cuatro accidentes fatales en los que se han visto involucrados aviones C-212 (ver recuadro). Pese a este historial, Ranter explica a La Tercera que "es difícil" comparar esta alta accidentabilidad del C-212 con otras aeronaves, ya que, a su juicio, se trata de "un avión especial". "Fue diseñado para ser utilizado en condiciones extremas y para muchas aplicaciones diferentes. Se están ocupando como aviones de carga, de pasajeros, de transporte de tropas militares, de paracaidismo, de vigilancia (también guardacostas). Son utilizados en aeropuertos regulares, pero también en remotas pistas de aterrizaje sin pavimentar en Africa o incluso, la Antártida", comenta.
"Debido a que el C-212 está siendo utilizado en estas condiciones extremas, un número relativamente alto de estos aviones se perdió en accidentes, en comparación con las aeronaves que se emplean principalmente en vuelos de pasajeros desde aeropuertos regulares", agrega Ranter.
Según Lujan, el avión que más se asemeja al C-212 es el Twin Otter DHC-6, el que registra 325 accidentes y 1.392 muertos, con una tasa de sobrevivencia de 27,7% para sus pasajeros.
Presencia del C-212
Modelo "estrella" del fabricante español
El C-212 es considerado "un éxito" de la industria aeronáutica española. Con cuatro series, este modelo cuenta con 475 unidades vendidas y más de cuatro millones de horas de vuelo, según Airbus Military, que absorbió a la española CASA en 2009.
Presencia en varias Fuerzas Aéreas
El avión C-212 ha sido adquirido en pequeñas cantidades por países como Angola, Bolivia, Botswana, Colombia, Francia, Lesotho, Panamá y Estados Unidos. Sólo en Chile, este avión ha sufrido cuatro accidentes desde 1986.
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